Lourdes Sandoval: “Incorporar a los Municipios Escolares en la Ley 29719 es promover la prevención y vigilancia para evitar que la violencia escolar llegue a extremos”

20160502_195008

  • Lourdes Sandoval, coordinadora de Proyectos de Calandria y Víctor Azañedo, alcalde escolar de San Juan de Miraflores, estuvieron en Radio Exitosa, exponiendo las motivaciones que impulsan  el pedido de modificatoria del texto sustitutorio de la Ley 29719, también conocida como Ley Antibullying.

“Si bien la Ley 29719 fue aprobada a fines de un gobierno en el 2011, hasta la fecha ha tenido 8 propuestas de modificación. Desde nuestra iniciativa, proponemos trabajar 3 modificatorias. La primera, es que la ley actual trabaja el tema de sanciones a los chicos que cometen bullying (agresores), siendo una ley que se enfoca a los pares (escolares), pero la violencia escolar es integral, incorpora actores como docentes y personal administrativo. Hay casos de profesores que alguna vez han agredido a sus alumnos. La ley no menciona eso. Un segundo punto a trabajar es que lo Municipios Escolares, que son una organización reconocida por el Ministerio de Educación, se incorporen como agente de prevención y vigilancia de estos casos para evitar llegar a extremos en la violencia. Y un último punto, es que los gobiernos locales tengan un rol activo frente a estos hechos”, explicó Lourdes Sandoval.

Victor Azañedo, alcalde escolar, añadió “nosotros queremos ser incluidos en el texto sustitutorio de la Ley 29719 y queremos un rol dentro de ella. La ley se aprobó en el 2011, su reglamento se aprobó el 2012 y, como estudiantes, la conocimos en el 2014 a partir de capacitaciones por organizaciones, no desde la escuela. Hay profesores que ni estaban enterados de la existencia de esta ley.”

Los Municipios Escolares son una organización estudiantil reconocida, tanto por el Ministerio de Educación como los gobiernos locales. En el marco del Proyecto Escuelas Libres de Violencia, estos jóvenes líderes reciben capacitaciones y promueven acciones de ciudadanía y democracia mediante la acción protagónica a través de campañas, concursos y distintas actividades lúdicas. Ellos son plenamente conscientes que la violencia escolar, muchas veces, ocurre a consecuencia de violencia familiar. Sin embargo, son problemas poco o nada visibilizados por los medios de comunicación y  a partir de ese contexto, se busca promover un periodismo responsable a través del Concurso Nacional de Periodistas: Periodismo que llega sin Violencia.

Escucha la entrevista completa ► https://www.mixcloud.com/calandria-per%C3%BA/escuelas-libres-de-violencia-lourdes-sandoval-en-radio-exitosa/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s