6to Congreso Mundial sobre Violencia en las Escuelas y Políticas Públicas

Día 1 - Congreso

  • Perú es la sede del 6to Congreso Mundial sobre Violencia en las Escuelas y Políticas Públicas: De la  violencia al bienestar escolar. Evento que a través de conversatorios, foros, ponencias y exposiciones tratará como eje central la violencia en las escuelas de diferentes partes del mundo.

Día 1

Con Gonzalo Torres como presentador, representantes escolares y del Ministerio de Educación, además de una variedad y multicolor de danzas y música peruana, se inauguró el 6to Congreso Mundial sobre Violencia en las Escuelas y Políticas Públicas: De la  violencia al bienestar escolar.  Evento que desde el primer día contó con alrededor de 900 participantes, entre expositores e invitados, de diversas partes del país y el mundo.

Las primeras palabras de la ceremonia de inauguración las dio Gianella, representante de los Municipios Escolares de La Libertad, quien mencionó que este congreso ha generado las  expectativas de muchos de los jóvenes, niños, niñas y adolescentes; pues  «la violencia escolar  y bullying no se trata de un juego, tiene terribles consecuencias en las víctimas.» Ella, en su discurso, expuso algunos de los pedidos que los escolares quieren que se discuta en el congreso. Entre ellos, que se genere una  política pública que capacite a docentes, autoridades y padres de familia para atender estos casos. Las palabras de Gianella fueron contundentes, y pese a los nervios del momento, su discurso  conmovió y mereció el aplauso de los presentes.

También participó del discurso de bienvenida, Juan Pablo Silva Macher, Viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, quien se dirigió, en respuesta a Gianella, que eventos como este, son para escolares como ella y que  buscan mejorar su estado de bienestar.  Silva, además, hizo una reflexión de lo importante que es discutir el problema cuando antes, pues las cifras que dio sobre la violencia escolar (en Perú) son  preocupantes:

3 de 4 estudiantes han sido parte de la violencia escolar, ya sea como testigos, víctimas o agresores.

1 de 10 estudiantes ha sido víctima directa de violencia escolar

41% de estudiantes sufrió la agresión en el aula

14% de los agredidos sienten una situación de discriminación en las agresiones, a tal punto de creer que son los culpables.

Y 8 de 10 casos de violencia escolar no ha sido reportado porque las víctimas creen que no se hará nada.

 


 

Día 2

Día 2

  • El debate continúa y las cifras siguen siendo alarmantes. Expertos y diversas organizaciones, mediante conversatorios y exposiciones, demuestran casos concretos de las repercusiones del bullying y violencia escolar en el mundo; sin embargo, ante el crecimiento, también se han generado numerosas soluciones que forman parte de la  iniciativa de los alumnos

En la ciudad de Bogotá,  Colombia, la incidencia de las barras bravas es fuerte en las escuelas; sin embargo, muchos docentes ignoran la importancia de ellas para sus alumnos. La participación de los escolares en estos espacios genera un sentimiento de identidad, territorialidad, membresía y casi religiosidad que ataca violentamente a quienes se oponen, ya sea físicamente entre pares o psicológicamente a través de las redes sociales. El éxito  de concientización se da cuando los miembros de estas barras notan que tienen un protagonismo en la vida de los escolares y reflexionan en que pueden usar ese liderazgo para cosas productivas, como el servicio a la comunidad y expresiones artísticas; rompiendo así el estereotipos de violencia respecto a ellos.

Otro eje importante en la violencia escolar es la violencia de género; pues los escolares tienen interiorizado roles sociales de «hombre» y «mujer» con una fuerte aversión a homosexuales. En este caso las cifras son preocupantes:

El 41% de agresiones a un chico proviene de varios chicos.

EL 34.4% de agresiones a chicas provienes de varias chicas y el 20.3 % de chicos y chicas.

Los indicadores, además, señalan que la agresión es más intensa con respecto al mismo tipo de género, es decir, chicos a chicos y chicas a chicas. Destacando entre los primeros la agresión física y en las segundas, la verbal.

La conclusión a la que se llegó, en esta segunda jornada, es la importancia de la capacitación de docentes para atender este tema, pues en los jóvenes sí existe la predisposición a un cambio; sin embargo, es necesario que sean orientados. Asimismo, el rol que juegan los padres de familia es de suma importancia, pues ellos son los que tienen en sus manos la facultad de prevenir y educar a sus hijos mediante la escucha y el cariño.

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