Artículos de opinión

Vero Ferrari: El bullying por homofobia existe

Foto: Sin Etiquetas (sinetiquetas.org)

Hablar sobre la homosexualidad y la transexualidad no es fácil, mucho menos cuando se es joven. El tema suele estar rodeado de misterio, ignorancia y prejuicios, a pesar de que conocemos a muchos artistas, escritores, cantantes, actores, científicos y autoridades que son gais, lesbianas o transexuales.

Lo primero que habría que decir es que las personas homosexuales y transexuales existen desde siempre, no somos un invento de la modernidad, estamos desde el principio de los tiempos, el problema es que se nos ha ocultado, perseguido, condenado, encarcelado y asesinado por amar a personas de nuestro mismo género o por no sentirnos identificados con el género con el que nacemos. Y, además, se han dicho muchas cosas sobre las personas homosexuales y transexuales, la medicina dijo que estábamos enfermos, la religión que éramos pecadores, las leyes que éramos inmorales y que merecíamos la cárcel. Cambiar esas ideas ha costado mucho, pero vamos avanzando en ello, hemos demostrado que somos personas comunes y corrientes que estudiamos, trabajamos, soñamos, amamos y sufrimos como cualquier otra y seríamos más felices si desde pequeños nos hubieran dicho que no había problema con lo que sentíamos, si nos hubieran hablado del tema, si nos hubieran comprendido. Pero no.

Cuando somos pequeños nadie suele hablarnos de esto, y entonces vivimos ocultando nuestra condición por mucho tiempo, ¿se imaginan qué feo es ocultar toda la vida lo que sientes y quieres? ¿Alguna vez les ha pasado? No es agradable y daña la autoestima de cualquier persona, sobre todo de las personas más pequeñas a las que se les hace creer que lo que sienten está mal o es anormal. Y solemos no decírselo ni a nuestros padres, porque si no nos llevan al psicólogo pensando que hay algo mal en nosotros o nos castigan de alguna forma, ni tampoco a nuestros amigos, porque tenemos miedo de perderlos y de que ya no quieran saber nada de nosotros. Y en el colegio tenemos que afrontar burlas, humillaciones y golpes, y algunos, sin ser gais, lesbianas o transexuales, también tienen que soportar estas violencias.

Estas humillaciones muchas veces hacen que tomemos decisiones radicales como acabar con nuestras vidas. Hay altas tasas de suicidio de niños y niñas lesbianas, gais y trans. Niños y niñas que ya no resisten más indiferencia, más dolor, más violencia y deciden acabar con todo, y se matan. No es justo para nadie tener que tomar una decisión así, pero a muchos niños y niñas lesbianas, gais y trans les pasa, y eso es terrible y no debería pasar nunca más.

Así como hay niños y niñas heterosexuales, también hay niños y niñas homosexuales, como afroperuanos, como indígenas, como con alguna discapacidad. Somos diversos, y esta diversidad nos permite aprender los unos de los otros, entendernos y poder a construir un mundo en el cual todos seamos iguales, sin violencia. Es difícil, suelen enseñarnos que seremos más fuertes si humillamos a otros, que seremos más populares si agarramos de ‘maricón’ al más tímido o callado, que seremos más temidos si insultamos a las chicas o les hacemos la vida imposible, pero hay que entender que esas actitudes son profundamente incorrectas y crueles. No le hacen bien a nadie, ni a la persona maltratada ni a la que maltrata, que suele encadenarse en una espiral de violencia de la que no puede escapar ni de adulto muchas veces. No seas parte de aquellos que solo llenan de violencia su colegio, sus calles, su sociedad. Sé parte de los que no permitirán nunca más que el sufrimiento de otros sea el orgullo de algunos.

Según un estudio sobre bullying homofóbico realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia, el 44% de personas encuestadas en Lima Metropolitana fueron víctimas de bullying en el colegio alguna vez.  De esta cifra, el 67% fueron agresiones por orientación de género a personas homosexuales.

****

Vero Ferrari fue líder dentro del MHOL (Movimiento Homosexual de Lima), autora del cuento peruano infantil “Camila tiene dos mamás” y es una activista por los derechos de las personas LGTBIQ en el país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s