Entrevistas

“Yo le pongo alto a eso, pero también recibo apoyo por parte de mis padres y eso es muy  importante,  no todos tenemos ese apoyo.”

Conversamos brevemente con Olenka Rodríguez, teniente alcaldesa del Municipio Escolar de Villa el Salvador.  Ella, como muchos adolescentes, también sufrió de acoso escolar, pero tuvo un buen final gracias a la rápida y acertada actuación de las autoridades de su colegio. En esta entrevista, ella nos expone el  contexto  del acoso escolar  a raíz de lo ocurrido con ella.

Olenka plasmando las metas para combatir el acoso escolar en el Taller FIP

Olenka plasmando las metas para combatir el acoso escolar en el Taller FIP

Olenka, a raíz de tu cargo como teniente alcaldesa, experiencia y el contacto que tienes con jóvenes de otras instituciones educativas ¿cómo visualizas el problema del acoso escolar en el distrito?

El problema no solo lo observar  como teniente alcaldesa, como es en mi caso, se puede observar a simple vista. El acoso escolar se da en todo lugar, es un problema  grave, pero es en este cargo y en el proyecto que se convierte en nuestra tarea difundirlo y disminuirlo.

¿Las autoridades (profesores, padres de familia) muestran interés para detener el problema?

Por lo menos en mi colegio, 7089, Pachacutec, sí. Es el contexto que más frecuento y noto que sí hay atención. Tanto en auxiliares como docentes, así como ocurrió en mi caso. Primero se opta por hablar con el alumno, si no hay una respuesta, el auxiliar o la autoridad correspondiente toma las medidas del caso.

¿ Y se han obtenido algún tipo de represalias por parte de los agresores en algún caso?

En mi caso no, pero hay muchos otros en los que sí y es nuestro objetivo que el problema cese sin que estas existan. Yo le pongo alto a eso, pero también recibo apoyo por parte de mis padres y eso es muy  importante,  no todos tenemos ese apoyo.

¿Sientes que el acoso escolar es un problema que va en aumento?

No creo que aumente, pero sí se mantiene igual y siempre está, por ello nuestra finalidad es disminuirlo.

¿Qué opinas del trato de los medios a la violencia escolar?

La verdad es que los medios no siempre…  no me siento representada por un medio en este problema. Ellos trasmiten las noticias no para prevenir, sino cuando están en alerta roja, cuando el alumno ya se suicidó, o ya hay  un daño irreversible. Y deberían hacerlo cuando aún se puede hacer algo.

¿Qué  expectativas tienes con respecto a las consecuencias del Proyecto Escuelas Libres de Violencia en este problema?

Tenemos metas positivas, queremos disminuir el problema  y beneficiar así a los estudiantes y  a la comunidad, viviríamos en una actitud de plena tranquilidad y eso es, justamente, lo que buscamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s