«Erradicar la violencia escolar es un gran reto, pero no es imposible»

Alexander Lezma fue alcalde distrital de los Municipios Escolares de San Juan de Lurigancho. Acaba de terminar el colegio y cumplir 18 años. Tiene un montón de planes y proyectos personales. Conversamos con él para que nos cuente de su participación en este proyecto y todas las expectativas que tiene para más adelante.

14682032_337978533221466_7341889953174376714_o

¿Qué actividades realizaste/realizas durante tu participación en el proyecto y cómo líder escolar para hacerle frente al Antibuying? La Actividad central que ejecuté como parte del proyecto fue la incidencia ante la Comisión de Educación en el Congreso de la Republica para la modificatoria de la Ley 29719 Ley Antibuying  llevando la voz de todos mis compañeros del distrito. También hubo actividades extraordinarias que se dieron en mi colegio apoyando en concursos de murales con lemas y lustres en contra de la violencia escolar.

 ¿Cuál crees que fue el impacto de tu trabajo? Para mí fue la incidencia en el Congreso de la Republica y las entrevistas que hice para el Canal del Congreso y TV Perú , estas participaciones llamaron la atención de las autoridades, la sociedad civil y la atención de mis compañeros en seguir estas iniciativas reformistas.

¿Sentiste que recibiste apoyo por parte de las autoridades de tu institución educativa? Al comienzo no mucho, pero cuando la ONG Acción y Desarrollo empezó a trabajar en mi colegio y empezaron a asesorarme, las autoridades se dieron cuenta de nuestra función como Municipio Escolar. No estábamos de adorno en el colegio, queríamos trabajar.

¿Qué te dijeron en casa o cómo tomaron tu participación en el proyecto? Cada vez que regresa de una reunión o conferencia del proyecto a casa, me felicitaban y les gustaba ver los videos de prensa publicados en YouTube. Mi familia no me podía acompañar por actividades laborales pero me dijeron que siga con mi sueño y las metas que me proponga, y que soy el orgullo de mi familia.

¿Cómo lo tomaron tus amigos?  A mis amigos me felicitan, me admiran y se sorprenden como a mi edad tan temprana participo en políticas públicas con voluntad propia que nace de mí mismo.

¿Cómo te sentiste participando? Para mí era un reto, pero un reto muy animoso porque a mí me gusta la participación en el proyecto. La política es lo mío, el hacer incidencia es parte de mi personalidad, también es un reto muy grande el erradicar la violencia escolar pero no imposible.

¿Cómo fue el proceso de lidiar tu participación del proyecto con tus actividades en la escuela, en la vida social con tus amigos y/o familia? Yo en aspecto de mi organización soy un trome, pues teniendo mi cargo como alcalde , las funciones como hijo, las tareas en casa, el cargo de capitán en la selección de mi colegio, participando como músico en el coro de mi capilla, el cargo de COMETE y el apoyo en otros proyectos de otras instituciones… logré sacar el 2° puesto de conocimiento a nivel de mi colegio  y eso es un orgullo para mí.

12140863_1717669281790135_2726782110886887956_o

¿Cómo te sientes ahora, después de más de un año de participación? Con el poco tiempo en el proyecto me siento muy experimentado y con ganas de participar en otros proyectos para otras organizaciones.

¿Qué crees que has aprendido? Lo que más he aprendido en el saber liderar y hacer incidencia frente a las autoridades, con esas bases y junto con otros compañeros más nos hemos propuesto que cuando tengamos una mayoría de edad nosotros mismos seguiremos la ruta de ese proyecto y lucharemos para aprobar la modificatoria que no se pudo dar en este año.

¿Consideras que la experiencia te ha sido útil en diferentes aspectos de tu vida?  Si efectivamente, con estos aprendizajes y experiencias me sirve no solo en el campo de liderazgo sino en la sociabilización en mi vida personal con la sociedad sea en el aspecto académico, familiar, amical, etc.

¿Qué planeas estudiar saliendo de la escuela? Ya me estoy preparando en la academia para estudiar Derecho Internacional y trabajar en instancias judiciales del país, luego como funcionario público o en organismos Internacionales representando a Perú.

¿Qué les dirías a los nuevos líderes escolares que entran? Que aprovechen los pocos proyectos como este ya que son estos únicos espacios que son muy productivos y fructíferos ya que el MINEDU no lo ejecuta como actividades de los municipios o instancias estudiantiles

 

Deja un comentario