Lourdes Sandoval: “Un 67% de la población cree falso que exista violencia escolar y esto es realmente preocupante”

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  • En entrevista para Tiempo Real, programa radial de la Agencia de Noticias Andina, Lourdes Sandoval, comentó las motivaciones y objetivos de impulsar la modificatoria del texto sustitutorio de la Ley 29719, también conocida como Ley Antibullying.

Lourdes Sandoval, Coordinadora de Proyectos y Consultorias de Calandria, estuvo  en Tiempo Real, programa Radial de la Agencia de Noticias Andina, comentando sobre el pedido de modificatoria del texto sustitutorio de la Ley 29719, también conocida como Ley ‘Antibullying’. Iniciativa que comprende el acciones de los jóvenes representantes de los municipios escolares  de San Juan de Lurigancho, Independencia, Comas, San Juan de Miraflores y Villa el Salvador en la prevención del ‘bullying’ en el marco del Proyecto Escuelas Libres de Violencia.

Sandoval, expuso que “la violencia escolar es un problema que se agrava. Según la plataforma de reporte de casos Siseve.pe, fueron 2029 casos los reportados en el 2014 y 3641 a fines del 2015, casi el doble. Por otro lado, con miras a las elecciones, en Calandria hicimos un sondeo de opinión y hemos encontrado algunas cosas alarmantes. Por ejemplo, el 80% de personas encuestadas concibe la violencia escolar como una agresión por parte de los docentes hacia los alumnos. Otro 67% cree falso que exista violencia escolar entre pares y esto es  realmente preocupante porque es negar que tu hijo agrede a otro o que pueda estar pasando por una situación de violencia”.

Por ello, en medio de este alarmante contexto, los Municipios Escolares proponen una modificatoria en el texto sustitutorio de la Ley 29719, pues ellos como parte del contexto escolar son quienes participan activamente de los mecanismos de prevención y supervisión de sanciones.

Antecedentes:

  • Se han presentado propuestas por parte de los Municipios Escolares en un foro llevado a cabo en octubre del 2015, en el Congreso de la República, sobre la mejora en la Ley N° 29719. Cerca de 250 alumnos/as de las escuelas de los cinco distritos lograron el compromiso de la Comisión de Educación, promovido por el congresista Yonhy Lescano, para que estas propuestas sean incorporadas en el texto sustitutorio de dicha ley.
  • A través del proyecto Escuelas Libres de Violencia, ejecutado por las instituciones que promueven esta propuesta de modificación de la Ley N° 29719, se ha capacitado a más de 1300 líderes varones y mujeres de los municipios escolares de Comas, Independencia, San juan de Miraflores, Villa El Salvador, San Juan de Lurigancho, quienes desarrollaron nuevas habilidades para prevenir la violencia en sus escuelas y, a su vez, han organizado más de 80 acciones de réplica por medio de actividades culturales, deportivas y académicas.
  • Los Municipios Escolares identifican los principales problemas que tienen los alumnos/as como la violencia escolar, ausentismo, maltratos y discriminación entre sus pares, etc. Además, incluyen en el Plan anual de Trabajo del municipio escolar acciones de vigilancia del cumplimiento de las normas existentes para prevenir acciones de bullying y violencia escolar. En síntesis, tienen un rol clave en la prevención de esta problemática y estiman que se revalorice su trabajo.

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